www.puntoneutro.net

DICCIONARIO TIC | PUNTO NEUTRO

Punto Wiki

En construcción

DICCIONARIO TIC | PUNTO NEUTRO

 

Bienvenidos al diccionario sobre  TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) de PUNTO NEUTRO. Si estáis aquí es porque estáis buscando un término TIC. En este diccionario seguro que lo encontraréis, pero además estará definido de una manera más simple, apta para todos los públicos. ¿Empezamos?

Keep Calm and use Punto Neutro

Keep Calm and use Punto Neutro


¿QUÉ ES UN PUNTO NEUTRO?

¡Qué gran concepto! Cómo no, el primer término que debía aparecer descrito en este diccionario es, ni más ni menos, el término en el que nos basamos para crear nuestra marca corporativa.
Por explicarlo de forma sencilla, un Punto Neutro es una estructura física que permite mejorar el intercambio de datos entre las distintas redes de Internet, pues actúa como un atajo para que las redes intercambien sus datos de forma más directa.

¿Complicado de entender? Veámoslo de otro modo,

Imaginemos que tenemos un paquete que viaja a través de los cables de la luz. Sí sí, este paquete puede viajar por los cables de alta tensión, no seáis tan quisquillosos. Si nosotros quisiéramos enviar este paquete a una oficina, por ejemplo, en Francia, el paquete saldría desde el poste de luz más cercano a nuestra casa, que es desde donde lo queremos enviar, hacia el poste de luz más cercano a esa oficina. Una vez allí, el paquete aparecería “pop”, como una palomita recién hecha, así como por arte de magia.

Seguro que mientras leíais este pequeño gac, habréis pensado en un solo cable, desde el poste A (el más cerano a nuestra casa), hacia el poste B, el más cercano a la oficina de destino. Pues bien, siento decepcionaros, pero un solo cable no es una red, y mucho menos un conjunto de redes. Por lo tanto, a ese cable imaginario, tenéis que ir sumando muuuuuuchos más cables e irlos interconectando con muuuuuuuchos postes. Algo así como una alianza entre arañas para unir sus telas de araña y crear una gran tela de araña.

¿Me seguís? Bien, pero esto no es todo. Si ya tenemos en mente esta red de redes, lo primero que pensaremos es… Madre mía, y ¿cuál será el camino más rápido desde nuestro poste eléctrico (lo podemos llamar nodo) y el poste eléctrico de la oficina de destino?

Algunos diréis… Pues sales desde tu poste y, visualizando el poste de destino a lo lejos, vas trazando el camino que te parece que es más recto. Ya, pero ¿será realmente el camino más recto? Esto es Internet, ¡aquí tenemos prisa para todo y siempre hay que optimizar el camino!

Muy bien, ¿Y entonces qué hacemos listillo?

Ahh lo siento, juego con ventaja. Ahora imaginad que conozco a alguien que se sabe la red de redes de memoria, y que por lo tanto me sabe decir cuál es el camino más recto. ¿Os parece que le preguntemos? Hola amigo aventajado, ¿Cómo te llamas?

AA: Hola, me llamo Punto Neutro y ¡sé cuál es el camino más recto!

¡Vaya hombre!